Ofrecemos a joyerías, diseñadores y empresas el desarrollo y la fabricación de piezas originales y únicas o en serie, tanto en alta joyería como en bijutería fina.

domingo, 31 de enero de 2016

Piedras raras- Alejandrita


   Es una piedra preciosa de color verde oscuro, que expuesta a la luz emite destellos rojos y violáceos. Extremadamente rara, la Alejandrita fue descubierta en la mitad del siglo XIX y se convirtió de inmediato en la columna vertebral de la industria joyera rusa. Lamentablemente la fuente de extracción originaria se ha agotado y el único vínculo con su tierra de origen lo tiene a través de su nombre: fue llamada así por el Conde Perowskij en honor al futuro zar ruso Alejandro II ( la cual le fuera regalada el día de su décimo sexto cumpleaños) y por la similitud de sus colores con los utilizados por los militares de la época.
La característica más llamativa de esta gema y que le da más valor es que tiene distinto color según le de luz natural o artificial. Desde un punto de vista estrictamente mineralógico, la Alejandrita es un crisoberilo que pertenece a la clase de óxidos e hidróxidos, de los cuales representa la variedad más codiciada debido, justamente, a su capacidad de cambio de color. Esta peculiaridad es debida a dos factores: la calidad de fuente de luz y el modo en el cual la luz es absorbida y reflejada por el cromo. Luz natural y luz artificial poseen diferente cantidad de colores del espectro (azul, verde, naranja, rojo, violeta y amarillo). El cromo absorbe el amarillo mientras la luz blanca atraviesa la Alejandrita y se desdobla en partes iguales de azul y verde. La luz del sol, al ser más equilibrada y conteniendo más cantidad del verde preferido a nuestra visión hace ver la Alejandrita en tonalidad verde azulada en cambio la luz incandescente (que posee más rojo) nos la muestra de un color que tiende al rojo y al púrpura. El cambio en el color es independiente del ángulo de visión del observador. Una piedra preciosa que cambia de color cuando la giras en tu mano se conoce como pleocroica y aunque la Alejandrita es sumamente pleocroica, también cambia de color independientemente del ángulo de visión cuando es vista bajo una fuente de luz artificial. Por ejemplo, en la luz solar, la gema parece de un tono azul verdoso, pero a la luz incandescente suave adquiere un color rojizo púrpura.
   Desde hace mucho tiempo Sri Lanka ha sido junto con Rusia, la fuente principal de extracción de Alejandrita. Se han encontrado además ejemplares en India, Tanzania y Brasil. En menor cantidad se ha descubierto Alejandrita en Birmania, Madagascar, Mozambique y Zimbabue.
   Es un mineral cotizado actualmente en gemología, siendo considerado una piedra preciosa frágil, puede ser sometida a un tratamiento de limpieza a vapor, pero no a tratamiento con ultrasonido.

Se utiliza también en la fabricación de láseres destinados generalmente a depilación (fotodepilación, "Laser Alejandrita"), sobre todo para pieles claras.

Piedras raras- Painita



 Es un raro mineral borato. Fue descubierto en Birmania por el mineralogista británico y tratante de joyas Arthur C.D. Pain en 1954. Cuando se confirmó que se trataba de un tipo nuevo de mineral se la bautizó con su nombre:Painita. Hasta los años 70 sólo se habían encontrado dos especímenes, de 1.7 y 2.1 gramos, que fueron expuestos en el British Museum of Natural History.
La composición química de la Painita incluye calcio, zirconio, boro, aluminio y oxígeno  (CaZrAl9O15(BO3)). El mineral también contiene trazas de cromo y vanadio. La Painita tiene un tono entre rojo-anaranjado y marrón-rojizo similar al del topacio debido a las trazas de hierro. Los cristales son normalmente hexagonales y, hasta 2004, sólo dos habían sido talladas.
El Libro de los Records Guinness reconoció en 2005 a la Painita como la piedra preciosa más rara del mundo. Durante muchos años tan solo se encontraron dos cristales del mineral en la Tierra. Hasta el año en que se estableció el record, se estima que había unos 25 ejemplares confirmados.
Diez años después la Painita no es tan rara como solía creerse. Según el departamento de ciencias geológicas y planetarias del Instituto de Tecnología de California “Caltech”, USA, la identificación de un nuevo depósito en Myanmar, en el punto de origen de las primeras piedras y el posterior hallazgo de dos grandes nuevos repositorios del mineral en el área de Mogok, Birmania, condujeron a la recuperación de varios millares de cristales de Painita. Sin embargo, la piedra aún permanece entre las más raras de la Tierra y debido a su escasez se puede llegar a pagar por él hasta 300.000 dólares por gramo.